lunes, 8 de octubre de 2012

La Estimulación 1-Tiempo de calidad con los hijos

La Estimulación – Tiempo de calidad con nuestros hijos

El niño nace con un potencial, capacidades, que debe desarrollar.

La Teoría de las Ventanas nos dice:

“Cada una de las capacidades tiene un período óptimo para aprenderla.
Si pasa esa oportunidad, costará mucho más”.

Las habilidades Motrices se desarrollan, de 0 a 4 años.
Las habilidades Sociales, de 1 á 4 años.
El Habla y la Conversación, hacia los 3 años.
Las de Lógica-Matemática, hacia los 3 años y
Las de Música, también a partir de los 3 años.

Escuchamos a menudo decir que los niños son como esponjas. 
El cerebro infantil está dotado de gran plasticidad: cada una de las Neuronas
se conecta con las otras, desempeñando funciones nuevas.

Los primeros años son decisivos en el desarrollo de la Inteligencia y la Creatividad.

Cuando estamos con nuestros hijos podemos simplemente dejar pasar el tiempo
o estimular sus capacidades.

Estimular al niño: proponerle experiencias a las que nos dé una respuesta, de forma lúdica, 
en las rutinas de la vida cotidiana,  en el baño, a la hora de la comida, en la habitación 
con juegos didácticos, al aire libre, es crucial para favorecer su curiosidad y 
para que su aprendizaje sea constructivo.

El niño responderá a nuestras actuaciones con miradas, gestos, palabras, movimientos, 
abrazos o rechazo. Por lo que hay que tener paciencia y valorar mucho sus progresos.

Si la comida es el alimento para el desarrollo físico, las experiencias lo son para
el desarrollo del cerebro, afianzando la Autoestima, la imagen de sí mismo
que de él tienen los demás y la formación de la Personalidad.

Los padres tienen la responsabilidad de procurar a su hijo
una correcta salud física, psíquica y social.

Para ello, deben disfrutar con su hijo de un tiempo diario de estimulación, 
basado en jugar, charlar, cantar, aprovechando las rutinas: En el baño reconocer y nombrar
las partes del cuerpo, si es niño o niña. Al vestirse, el orden en que se pone la ropa.
A la hora de comer: poner la mesa contando cubiertos, vajilla, alimentos, postres.

Al aire libre, pasear de la mano haciéndole observar el cielo, las plantas, elementos
de la calle, tiendas, vehículos. En el parque, subirle al tobogán, columpiarle, que
corretee con otros niños, que se llene de arena. Visitar jardines, el zoo, teatros, cines,
piscinas de bolas, castillos, fiestas de Cumpleaños.

Al llegar a casa, charlar de dónde habéis estado y de lo que habéis hecho.

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